Auditoria Medica Laboral

Auditoria Medica Laboral
Descripción

 La Ley 20.744 de contrato de trabajo en sus artículos 209 y 210 le otorga el derecho al empleador de auditar las ausencias laborales por enfermedad y obliga al empleado a realizar dicha auditoria.
La auditoria se puede realizar tanto en la empresa, en el domicilio del trabajador ó en nuestros consultorios externos.

 

Objetivos:

1- Determinar la verdadera capacidad laboral del trabajador a través de un enfoque médico multidisciplinario.

·  Examen del paciente.

·  Evaluación de los estudios y/o certificados que presente el trabajador para verificar la existencia de la enfermedad.

·  Determinación de capacidad laboral.

·  Otorgamiento ó no de días de licencia por enfermedad inculpable teniendo en cuenta si dicha afección le impide ó no realizar sus tareas habituales.

2- Evitar la prolongación innecesaria de la incapacidad laboral transitoria del trabajador.

3- Determinar la aptitud del trabajador posterior a una enfermedad ó accidente a fin de establecer si debe ser recalificado ó no.

4- Asesoramiento médico legal ante presuntas afecciones atribuibles al trabajo.

 

Control de ausentismo en domicilio

La visita médica es realizada por un profesional habilitado con el objeto de constatar el diagnóstico, justificando ó no la ausencia laboral. Debido a que el médico visitador no tratará clínicamente al paciente, puede exigirle al mismo constancias y/o certificados que avalen ó justifique su ausencia por enfermedad y la permanencia en el domicilio.

Esto se realiza el mismo día que el empleado se ausenta del trabajo, dentro del horario laboral.

 

Examenes fisicos